domingo, 13 de marzo de 2011

Capas II. Patrón para capas medievales.

Estas son las primeras capas que realicé. Están confeccionadas con un patrón muy sencillo que os explicaré a continuación.



Materiales necesarios:
* Telas:  Yo he utilizado loneta de cortina para la confección de estas dos capas. Busca siempre una tela que no sea rígida y tenga una buena caída. Este tipo de loneta es muy finita y queda muy bien para este tipo de capas, además tiene un ancho especial, hay una gran variedad de colores en el mercado y sale muy económica.
Es necesario que compremos telas con ancho especial, busca telas con ancho de cortina que suelen tener mas de 1.50 mts de ancho. Según el corte que explicaré más abajo, el ancho de la tela será el largo de la capa.
* Rotulador, lapices o jaboncillo para pintar en la tela.
* Cinta métrica.
* Alfileres.

Como se hace:

1. Lo primero que debemos hacer es doblar con mucho cuidado la tela y fijando con alfileres cada doblez para evitar que la tela se mueva.

Imagen 1: Dobla la tela por la mitad (línea de puntos)
Imagen 2: Tela doblada por la mitad. La línea A es el doblez.Dobla la tela de nuevo haciendo que coincidan la linea A con la B de forma que nos quede algo parecido a la imagen 3.
Imagen 3: Dobla la tela de nuevo haciendo que coincidan la linea E con la A de forma que nos quede algo parecido a la imagen 4.
Imagen 4: Así debe quedarnos la tela doblada para empezar a pintar. 

2. A continuación debemos pintar las siguientes líneas y puntos:


0: vértice del triángulo de tela.
A y A': Para pintar esta línea recta debes medir el contorno de vuestros hombros y y dividirlo entre 4. El resultado es la distancia entre los puntos A y A'.  
B: largo de la capa. Medir desde los hombros hasta donde queramos que nos llegue nuestra capa (tobillos, rodillas, etc...) El punto B se debe dibujar midiendo a partir del punto A.
B': Linea recta que nace desde el punto 0 y que mide B+A.  Una vez pintado el punto B' hay que unir los puntos b y b' con una línea.

3. Corta la tela por las líneas que unen los puntos A y B. Y nos quedará una pieza de tela con la siguiente forma.

4. Ahora debemos coser el cuello de la capa con un pequeño frunce para redondearlo y coser los dobladillos en los laterales y el bajo de nuestra capa.

5. Añadir un broche o cinta de raso para cerrar y ajustar nuestra capa al cuello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...